Publicación artículo “La formación inicial docente en la competencia lingüística: estudio comparativo entre los grados de educación infantil y educación primaria”

Publicación en la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado

El último número de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, dedicado a *Buenas prácticas docentes en formación del profesorado* recoge el estudio enmarcado en el Proyecto Europeo “Reading Communities from paper books to digital era” (READ-COM).

En este caso, se examina el grado de desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de las titulaciones de Educación Infantil y de Primaria para establecer fortalezas y debilidades con objeto de proponer estrategias favorecedoras del conocimiento mutuo de ambas etapas, que asegure una continuidad en el proceso educativo de los niños y las niñas de 0 a 12 años. Para ello, se ha realizado un estudio de corte cuantitativo, en el que han participado 679 estudiantes.

Los resultados muestran coincidencia en ambos Grados en relación con el nivel competencial alcanzado respecto al conocimiento del aprendizaje de la lengua escrita y su enseñanza, aunque no ocurre lo mismo con el resto de competencias estudiadas. Las diferencias detectadas en ambos grados ratifican la hipótesis planteada en este trabajo, por lo que se evidencia la necesidad de que en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria se potencien acciones que conecten e interrelacionen el proceso educativo del alumnado de 0 a 12 años.

Publicación

Vol. 98 Núm. 36.2 (2022): Buenas prácticas docentes en formación del profesorado | Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales (fecyt.es)