Podcast en Radio Erasmus +
El pasado 11 de noviembre 2021, Dolores Madrid, coordinadora del Proyecto “READ-COM: Reading Communities from paper books to digital era”, participó en Radio Erasmus+ para presentar las principales aportaciones de dicho proyecto en relación con tres grandes retos de Europa: sostenibilidad, inclusión y digitalización.
En este sentido, señaló que la calidad y eficacia educativa, así como la formación es una prioridad de ahí su vinculación al fomento de la capacitación del profesorado, impulsando las aptitudes necesarias y garantizando el acceso a las tecnologías, investigación e innovación con el fin de desarrollar el espíritu emprendedor, potenciando al mismo tiempo el proceso de enseñanza y aprendizaje, en concreto de la lectura. Este aprendizaje es clave en el éxito de los estudiantes, incluyendo a los hijos de emigrantes. Además, destacó que READ-COM pretende poner en valor que la comprensión, los antecedentes sociales y culturales de los niños y las niñas pueden tener un impacto en la mejora de los resultados de la lectura. Por otra parte, también indicó que se pretende apoyar a las personas en la adquisición y desarrollo de las habilidades básicas y competencia lingüística, abordando la diversidad y promoviendo la inclusión social.
Por último, sintetizó lo que supone Erasmus+ en la formación de la Europa del futuro que se quiere construir: conocernos, comprendernos y respetarnos, así como crear conciencia de ciudadano europeo.