Minihistorias

Minihistorias

Participantes:

  • Buenaventura García Mérida, del CEIP Rosa de Gálvez. Tutor del aula 1º Ed. Primaria.
  • Maria Emília Fonseca Tomás y Jaime Santos por parte del Jardim Escola João de Deus-Belas.

 

El pasado 10 de marzo a las 10 de la mañana, la clase de 1ºA de Educación Primaria del CEIP Rosa de Gálvez realizó una actividad a través de etwinning con la clase de 1º del Jardim Escola João de Deus-Belas dentro del proyecto READ-COM.
Esta jornada de intercambio de buenas prácticas dentro del área de lengua tenía como objetivo el desarrollo de la lectoescritura a través de una minihistoria que el alumnado tenía que crear espontáneamente de forma oral primero y luego, escrita a través de grupos de aprendizaje cooperativo (ABP).

Algunos de los objetivos de esta actividad eran:

  • Utilizar el lenguaje como herramienta de expresión oral y escrita
  • Desarrollar la escritura creativa, colaborar y cooperar entre iguales
  • Ilustrar las creaciones literarias e incluso crear material con herramientas TIC.

 

Por lo que nos encontramos ante una actividad muy completa y motivante para el alumnado en todos los sentidos y que ayuda a desarrollar varias de las competencias básicas del currículo, como son la competencia en comunicación lingüística, iniciativa y autonomía personal o la cultural y artística.

En esta actividad se proponía al alumnado crear una oración completa y con sentido, breve, concisa y en la que se utilizara al menos una palabra que contuvieran una letra determinada anteriormente trabajada en el aula. Estas oraciones se encadenaban la una a la otra de forma que tuvieran sentido y cuyo resultado final era la creación de un pequeño cuento (minihistorias) elaboradas por el grupo en su conjunto. Tras finalizar la parte oral, cada alumno/a escribió su parte de la historia en una pauta, tras lo cual el profesorado revisó la parte ortográfica y finalmente tras la corrección, el alumnado la ilustró. Por último, se encuadernaron todas las páginas siguiendo el orden en el que habían sido creadas.


Aquí podemos ver el resultado de algunas de las minihistorias creadas:

Table of Contents

Related news

Share this post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

The Reading Toolkits

Starting from the results gained by comparative survey and taking intoaccount what defined within the Pedagogical Framework.