Estudio de actitudes y hábitos lectores de familias. Propuesta de actividades para educación infantil.

"1er Congreso Internacional: Conocimiento, Experiencia y Compromiso Social en la Formación del profesorado"

Este trabajo, enmarcado en el Proyecto Erasmus+ «READ-COM», está centrado en el estudio de las actitudes y los hábitos hacia la lectura de familias con hijos e hijas de 3 a 6 años que permita elaborar, en base a las fortalezas y debilidades observadas, propuestas de intervención acordes a las necesidades de este grupo de interés. La muestra está formada por 218 familias de alumnos y alumnas escolarizados en la etapa de Educación Infantil en centros educativos de la provincia de Málaga. La recogida de datos se realizó mediante un instrumento construido ad hoc. Los resultados muestran que la actitud familiar hacia la lectura del conjunto de las familias encuestadas es favorable, aunque no encuentran demasiados momentos del día para leer.

Además, casi la totalidad de la población encuestada considera que es muy recomendable que las familias enseñen la utilidad de la lectura, pero no atienden del mismo modo a la adecuación de espacios en el hogar para el uso y su participación en los centros educativos cuando éstos organizan actividades. Entre las actividades familiares preferentes, encontramos el hablar con sus hijos e hijas sobre acciones que han hecho juntos y leer juntos en voz alta.

Por último, se insiste en la necesidad de que exista una labor de coordinación entre los dos ámbitos trascendentales para la formación del menor: escuela y familia, valorando realmente el papel que juega la lectura y la literatura en el desarrollo del discente.

logo congreso redes de transformacion
Table of Contents

Related news

Share this post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

The Reading Toolkits

Starting from the results gained by comparative survey and taking intoaccount what defined within the Pedagogical Framework.