1er encuentro eTwinning entre CEIP. Rosa de Gálvez (Málaga) y Associação de Jardins-Escolas João de Deus

La mañana del 10 de febrero, el alumnado de 5 años del C.E.I.P. Rosa de Gálvez conectó con el alumnado del centro portugués Associação de Jardins-Escolas João de Deus.

¿Quién dijo que la distancia podría suponer un problema?

No para los socios del Proyecto Erasmus + “Reading Communities from paper book to digital era”. La plataforma educativa eTwinning nos ha dado la posibilidad de compartir experiencias de aprendizaje a través de este formato digital. Alumnado español y alumnado portugués de infantil de diferentes centros educativos, de diferentes contextos, de diferentes realidades, de diferentes idiomas, han colaborado para encontrar “la silaba perdida”.

La mañana del 10 de febrero de 2022 con la ayuda de docentes como Silvia del Pino, Isabel Cerezo, Ventura García, Sonia Bonilla y la coordinadora del proyecto Dolores Madrid, el alumnado de cinco años del C.E.I.P. Rosa de Gálvez conectó con el alumnado del centro portugués Associação de Jardins-Escolas João de Deus. Y en esa conexión, jugaron.

El juego consistió en lo siguiente, inmersos en el proyecto del espacio, el alumnado tuvo que buscar los nombres los planetas, pero claro, las tarjetas de sus silabas se habían perdido por la clase, así que buscaron las silabas escondidas, montaron el nombre de los planetas con las tarjetas encontradas y lo colocaron en sus mesas de equipo, en ella, tenían algunas imágenes de los planetas en cuestión. Algunos hasta escribieron el nombre del planeta encontrado para poder recordarlo mejor y después de todo eso, cambiaron su indumentaria para convertirse en raperos. Memorizaron un poema alusivo a los planetas y con base musical rapera, cantaron el “Rap de los planetas” ofreciendo todo un despliegue de arte, ingenio y estilo musical. El trabajo en los equipos fue imprescindible, sin él, no hubiesen conseguido construir las palabras, algo que, sin duda, se transfiere a su vida cotidiana, la colaboración entre todos nos hace alcanzar grandes logros.

Por otro lado, el juego es una de las orientaciones metodológicas que mejor nos asegura el aprendizaje en esta etapa de infantil, el juego responde a la esencia del propio desarrollo de la creatividad, mejora la relación con los demás ofreciendo la vivencia de experiencias compartidas. A través del juego, al niño/a tiene la visión de tener el mundo en su poder. De ahí, que se planteen juegos, en nuestras aulas, buscamos fortalecer los pilares emocionales de nuestro alumnado.

El idioma, no supuso un problema, el lenguaje del juego, es universal y aquello que no se entendía con claridad, fue traducido al idioma materno de cada país para reforzar la comprensión oral.

¿Qué hemos conseguido?

Además de encontrar la sílaba que habíamos perdido, pasarlo bien, aprender juntos, tener experiencias de aprendizaje inolvidables, conseguimos hacer nuevos/as amigos/as.
Nuevos compañeros/as con los que aprender y de los que aprender, estamos deseosos de establecer nuevas conexiones para seguir jugando y aprendiendo. Desde aquí, agradecer a todos/as los docentes que lo hicieron posible.

También os dejamos las evidencias de nuestra gran jornada de trabajo para que disfrutéis con nosotros.